2013/2: Top 10 discos

Dicen que, a medida que uno envejece, el tiempo pasa más rápido. Así que aquí los dejo con esta lista armada pensando aún en lo que nos dejó el 2012, cuando estamos cada vez más cerca del 2014.

:::

:: Black Bug
:. Reflecting The Light
..
Hozac

El segundo álbum de un proyecto synth-punk sueco asentado en francia y relanzado en este 2013 por un sello estadounidense. Conciso, fugaz y con alguna siniestra orientación, Reflecting The Light suena como el disco garage-rock que toda banda post-punk debería intentar grabar.

:::

:: Disclosure
:. Settle
..
Island

Precedidos por una irresistible sucesión de singles, los hermanos Guy y Howard Lawrence se encumbran como los mejores representantes de esa nueva y minimalista electrónica Gran Bretaña se encarga de exportar cada cierto tiempo al otro lado del Atlántico. En un futuro, cuando se recuerde en alguna reunión privada a gente como Magnetic Man, SBTRKT ó James Blake; la música que suene de fondo será de Disclosure.

:::

:: Ducktails
:. The Flower Lane
..
Domino

El tercer álbum del proyecto solista de Matthew Mondanile -también en Real Estate- ha generado cierto rechazo al prácticamente convertirse Ducktails en una banda que usa con elegancia y calidez pop todos los recursos -que antes no tenía o no usaba- a su alcance. Felizmente aquí escuchamos música para disfrutarla, no para aburridos analisis.

:::

:: Girls Names
:. The New Life
..
Slumberland

Siguiendo la línea de su debut Dead To Me -aunque sin los picos del mismo- la banda nor-irlandesa entrega un álbum más cohesionado.

:::

:: Hooded Fang
:. Gravez
..
Full Time Hobby

Puede sonar extraña la idea de una surf-band canadiense. Puede parecer que el tiempo que dure Gravez -media hora- sea demasiado corto. Puede que Gravez sea el mejor ejemplo de como intercalar estilos sin perder el equilibrio entre la contundencia garage y el lo-fi más pop.

:::

:: Saint PEPSI
:. Hit Vibes
..
Keats / / Collective

De toda esa masa anónima y aún underground de productores que toma con orincipal referencia la esencia kitsch de la cultura-pop ochentera, Ryan DeRobertis es uno de los más prolíficos y mejor preparados a la hora de armar un álbum en el que la esencia de la palabra vintage se deconstruye en sampleos, piezas dance y una extraña sensación de nostalgia, la nostalgia antes del instagram.

:::

:: Space Dimension Controller
:. Welcome To Mikrosector-50
..
R&S

“Por más de 75 años, los últimos restos de la humanidad vivían a bordo de naves espaciales. No fue sino hasta el año 2334 que un hombre llamado Max Tiraquon descubrió un planeta distante en el Microsector-50 del espacio profundo adecuado para ser habitado”. Bajo ese concepto gira Welcome To Mikrosector-50, segundo álbum del músico electrónico Jack Hamill. Luego de entender ello lo que sigue es un placentero viaje electro-espacial.

:::

:: Splashh
:. Comfort
..
Kanine / Luv Luv Luv

“I need a long vacation, some place to clear my mind”, mientras tanto, un buen álbum que rescata viejas fórmulas del buen pop británico anticipado por algunos prometedores singles.

:::

:: Tropical Popsicle
:. Dawn Of Delight
..
Volar

Desde San Diego, el álbum debut Tropical Popsicle le otorga majestuosidad y un imaginario aura de pericia instrumental a un conjunto de canciones que en conjunto no son más que un compendio de todos aquellos estilos que solemos escuchar en las bandas garage-rock.

:::

:: Tyler, The Creator
:. Wolf
..
ODD Future / Red / Sony

Sin toda la apabullante, minimalista y a veces incomoda verborragia de su consagratorio Goblin (2011); el director, productor, videasta y estrella de MTV Tyler Gregory Okonma aún conserva el nivel que lo mantiene como uno de los mejores representantes del hip-hop actual. Y tiene sólo 22 años.

:::